enero 23, 2017

Rodilla

ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA

También conocido como remplazo total de rodilla, o prótesis de rodilla. Consiste en retirar las superficies articulares desgastadas de la tibia, fémur y rotula, remplazando la tibial y femoral con implantes metálicos colocando un inserto plástico entre estas dos para disminuir la ficción y el desgaste, finalmente se remplaza la superficie de la rotula con otro implante plástico para que así deslice libremente.

VISCOSUPLEMENTACIÓN OTRA OPCION PARA EL DOLOR ARTICULAR

En rodillas dolorosas por desgaste articular o en rodillas que han sido sometidas a cirugía del cartílago, la aplicación de ácido hialurónico representa un adyuvante para disminuir el dolor y mejorar el microambiente en el interior de la rodilla. En pacientes que requieren una prótesis de rodilla y que por alguna razón no pueden ser sometidas a remplazo articular pueden recurrir a la aplicación de ácido hialurónico para disminuir el dolor.

ARTROSCOPIA DE RODILLA

Consiste en técnicas de mínima invasión en las que se introduce un lente en el interior de la rodilla e instrumentos de trabajo para dar así tratamiento a las diferentes lesiones que pudieran estar presentes como lo es: la lesión del ligamento cruzado anterior, el ligamento cruzado posterior, lesiones meniscales, lesiones del cartílago articular, otras lesiones ligamentarias de la rodilla.

LESION DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Es una de las lesiones deportivas mas frecuentes que consiste en la ruptura del ligamento cruzado anterior, lesión que de no ser tratada conducirá a un desgaste articular prematuro debido a la inestabilidad secundaria a la lesión. El tratamiento siempre es quirúrgico consistiendo en cirugía artroscópica y de mínima invasión, es decir con heridas mínimas remplazando el ligamento roto por uno nuevo.

GONARTROSIS

La rodilla esta compuesta por los platillos tibiales, los cóndilos femorales y finalmente por la rotula, en el interior de la rodilla las superficies articulares de estas estructuras están cubiertas de cartílago hialino.

La gonartrosis consiste en el deterioro de las superficies articulares por desgaste del cartílago.