enero 23, 2017

Hombro

HOMBRO DOLOROSO

Se trata de un padecimiento común en nuestra población el cual se puede ser causado por pinzamiento sub acromial, rupturas del mango rotador, inestabilidad de hombro u hombro congelado. Estos tres padecimientos pueden ser tratados por medio de cirugía artroscópica.

PINZAMIENTO SUBACROMIAL Y LESIÓN DEL MANGO ROTADOR

El pinzamiento sub acromial es un padecimiento doloroso y  resultado de la forma del hombro en donde el mango rotador choca con el acromion, y que de no ser atendido en etapas tempranas progresara a la ruptura del mango rotador, requiriendo de reparaciones mayores. El pinzamiento puede manejarse de manera inicial por medio de terapia física y rehabilitación o por descompresión quirúrgica del espacio sub acromial. En caso de presentar lesión del mango rotador este requerirá de reparación artroscópica.

LUXACIÓN DE HOMBRO

Lesión que ocurre cuando la cabeza del humero se sale de la cavidad glenoidea lesionando el sitio de anclaje de la capsula articular condicionando a una articulación inestable. En luxaciones de primera vez aproximadamente un porcentaje menor al 20% de los pacientes lesionados no volverá a luxarse  en un futuro, pero un 80%  volverá a presentar episodios de luxación del hombro. Por lo tanto se recomienda la reparación artroscópica de la lesión sobretodo en pacientes que se consideran activos.

HOMBRO CONGELADO

Se trata de un padecimiento inflamatorio en el que la capsula articular aumenta de grosor y causa adherencias en el interior de la articulación causando que el paciente no pueda mover el hombro llevándolo a un impedimento funcional y haciéndolo perder su autonomía básica. Este padecimiento puede ser tratado por artroscopia de hombro de manera exitosa.